
La DANA que ha arrasado varias poblaciones en Valencia y otras localidades españolas ha vuelto a poner el foco en la importancia de la detección temprana y la prevención frente a emergencias climáticas para evitar, sobre todo, daños personales. Han sido dos semanas muy duras, tristes y terribles también para todo el equipo de Farmamundi, que hemos visto, minuto a minuto, cómo aumentaba el número de personas fallecidas, de familias rotas, de comercios y farmacias destruidas y de cuantiosas pérdidas materiales. Nos va a costar muchos meses y mucho esfuerzo recuperar una cierta normalidad.
Solo ha habido algo mucho mayor que esta tragedia: la gran ola de solidaridad de los españoles y, sobre todo, de los más jóvenes. Y quiero destacar la solidaridad de mis compañeros farmacéuticos. Desde el propio Consejo General a todos los COF provinciales y la distribución. A cada colegiado que ha realizado donaciones y nos ha llamado para ver cómo podía activar su solidaridad con acciones de voluntariado. A todos mi más sincero agradecimiento.
Un equipo de nuestra junta se desplazó los primeros días a Paiporta para ayudar en la reapertura de varias farmacias afectadas y para apoyar en la puesta en marcha de la farmacia en un centro de salud auxiliar en Paiporta, en el CEIP Luis Vives, en plena zona 0. Todo ello, en coordinación con las autoridades sanitarias del ayuntamiento de la localidad. Fueron momentos de mucha desolación y gran impotencia por no poder hacer más.
Miles de voluntarios nos hemos movilizado para ayudar. En nuestro caso, hasta con acciones de limpieza en varias farmacias arrasadas para agilizar su puesta en marcha y seguir con la vocación de servicio público. Además, hemos realizado un intenso trabajo en nuestro almacén, preparando suministros de artículos de primera necesidad, material de protección y material sanitario a distintas entidades, como la dotación de material de protección a las brigadas de Médicos del Mundo y a la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad de Valencia, también con material de curas básico.
El pillaje se ceba con farmacias de zonas afectadas por la DANA, DANA: historia de un farmacéutico que se marcha a Valencia cargado de solidaridad , Farmamundi: "Estamos preparados con kits y brigadas de intervención" También hemos dedicado esfuerzos a identificar y evaluar la situación de las personas en riesgo de exclusión social con las que trabajamos en nuestros Off Sara Valverde. Presidenta de Farmamundi Off