"Son muchos los casos en los que el profesional sanitario no es consciente de que el acceso injustificado a la historia clínica del paciente puede conllevar el ingreso en prisión". El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, volvió a referirse a estos delitos, durante su intervención en la III edición de las Jornadas de Derecho e Investigación, que se han organizado el Servicio Canario de Salud, en Las Palmas de Gran Canaria.
En su ponencia, La historia clínica como fuente de responsabilidad médica, Marchena se dirigió a un auditorio compuestos, a partes iguales, por juristas y médicos, con el reto que supone este público, pues, como señaló, "se corre el riesgo de ofender la cultura jurídica de unos, cuando lo que se desea es hacerse entender por todo".
Más casos de los deseablesHay cuestiones que son fáciles de entender: "Todo lo relacionado con la responsabilidad por quebrantamiento del deber de confidencialidad de la historia clínica se exige por la vía penal. El artículo 197 del Código Penal castiga con penas de prisión, que pueden llegar hasta los 4 años de cárcel, a quien, sin estar debidamente facultado, acceda a los datos médicos que se reflejan en la historia clínica".
Sobre esta cuestión puso el acento el magistrado de lo Penal del Supremo, quien aseguró que las exigencias de responsabilidades penales al profesional de la sanidad está siendo "mucho más frecuente de lo que sería deseable".
"Hemos detectado una falta de conciencia por parte de algunos profesionales acerca del carácter confidencial de la historia médica", dijo.
"Y es que la historia clínica no puede ser objeto de observación colectiva. En ella se contienen datos que forman parte de lo que se ha llamado el núcleo duro de la intimidad", recordó.
También admitió que la gravedad de las penas asociadas a la vulneración de la confidencialidad de la historia clínica puede rozar "los límites del principio de proporcionalidad". Tenemos precedentes jurisprudenciales de imposición de penas próximas a los 4 años de prisión, reiteró Marchena.
Dónde está la mediaciónComo algo "deseable", el magistrado apuntó la posibilidad de que "muchas de las denuncias o querellas que hoy se llevan por la vía penal pudieran encontrar solución en la mediación, si bien la implantación definitiva de estos mecanismos alternativos no parece inmediata".
Magro Servet (magistrado del Supremo): "El sanitario puede ir a la cárcel por cotillear", Nueve años de inhabilitación y tres de prisión a una enfermera por acceso indebido a la historia clínica de su expareja, La AEPD niega a un médico el acceso a la historia clínica de los pacientes tras cesar en el centro privado El magistrado también explicó a los sanitarios presentes en la sala del Hotel Santa Catalina (Las Palmas), donde ofreció la conferencia, las tres vías El magistrado, presidente de la Sala Penal del Supremo, ha intervenido en unas jornadas del Servicio Canario de Salud, para hablar sobre la confidencialidad de la historia clínica. Off S.Valle Política y Normativa Profesión Profesión Off