Desde que se produjo la DANA, y hasta las 20 horas del jueves, 7 de noviembre, la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido un total de 207 víctimas mortales, de las que a 200 se les ha practicado ya la autopsia. Del total de esas personas fallecidas, 167 están plenamente identificadas (140 por huellas digitales y otras 27 por ADN), mientras que 40 difuntos siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID).
Por otro lado, tanto las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan 78 casos activos por denuncias de desaparición.
Estos datos han sido actualizados en la tarde de este viernes por el ministro de Infraestructuras, Óscar Puente, que ha elevado a 215 las víctimas mortales en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia tiene habilitado actualmente un dispositivo específico para todos los trámites en el ámbito de sus competencias relacionados con la DANA que está compuesto por 57 forenses propios, además de un refuerzo de otros cuatro del Instituto de Medicina Legal de Alicante y una odontóloga forense procedente de Madrid. Hasta el jueves, el equipo forense incluía a otras dos odontólogas forenses y personal procedente de la Comunidad de Madrid que se han ido marchando.
Equipos forenses de refuerzoEn un comunicado, el Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia asegura que "pueden hacer frente a la situación actual con sus propios medios en todos los ámbitos, desde el levantamiento de cadáveres a la recopilación de datos en oficinas policiales de denuncias ante mortem, la práctica de las autopsias, el trabajo en el servicio de patología, el Centro de Integración de Datos (CID) o los trámites en la morgue habilitada en Fira Valencia".
Así, las decenas de médicos forenses que se desplazaron en un primer momento a Valencia, a partir del jueves 31 de octubre, desde distintas partes de España para reforzar al IML en el levantamiento de víctimas mortales localizadas en la vía pública en distintas poblaciones de la provincia de Valencia se fueron replegando y volviendo a sus lugares de origen paulatinamente entre el pasado lunes y el jueves.
El trabajo forense se complica en la DANAAlfonso Colorado, coordinador de la Respuesta Médica Forense Sucesos con Múltiples Víctimas del IML de Valencia, explicaba en un comunicado enviado por el CID las circunstancias en la que están trabajando: "Estamos asistiendo desde hace días a una situación en la que la localización y recuperación de posibles víctimas mortales está resultando especialmente dificultosa".
El Instituto de Medicina Legal dispone de equipos que trabajan de forma ininterrumpida de 8 a 20 horas diarias dedicados en exclusiva a la DANA, mientras que otro personal propio atiende al trabajo diario y ordinario del organismo.
Además, dispone de dos equipos de guardia las 24 horas para dar una respuesta rápida ante cualquier incidencia en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).
"Hay que dejar claro que la respuesta del IML de Valencia va a ser continua para hacer frente a las consecuencias de la Dana hasta que se decida lo contrario", añade Alfonso Colorado.
Peiró: "En esta DANA las enfermedades por mosquitos no son un riesgo inmediato, pero ya se han puesto trampas", DANA: medidas de movilidad, absentismo y prevención para el personal sanitario, DANA: Gullón señala que "hay y habrá controles reforzados de agua" De vuelta a las cifras de fallecidos por la DANA en Valencia, en comparación con el balance del miércoles, 6 de noviembre, la última información facil A última hora del jueves había 40 fallecidos sin identificar y 78 desaparecidos. "Mientras la localización y recuperación de víctimas mortales resulta especialmente dificultosa". Off S.V. Política y Normativa Política y Normativa Medicina Legal y Forense Off