En todo el mundo, cada año ocurren más de 400 desastres naturales, fenómeno que se define como un evento de riesgo natural que causa una pérdida económica de, al menos, 50 millones de euros o en los que se han visto 2.000 hogares dañados y que incluye inundaciones, terremotos, incendios o huracanes.
Los desastres naturales pueden considerarse experimentos de la naturaleza ya que un número significativo de personas están expuestas al mismo evento, ocurre en un período de tiempo específico y tiene una alta carga de estrés, fenómeno que se acaba de analizar en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que determina que altos niveles de estrés experimentados por mujeres embarazadas aumentan el riesgo de alteraciones en el neurodesarrollo infantil, según lo publicado en Behavioral Sciences.
Este nuevo análisis refuerza los datos de numerosos estudios que constatan que el período intrauterino es un momento de alta sensibilidad en el desarrollo del embrión y el feto. Por lo tanto, los niveles bajos de estrés materno están estrechamente asociados con el desarrollo cerebral saludable en los períodos neonatal y de la primera infancia.
Se pone también de manifiesto que cada vez hay más evidencia que vincula los desastres naturales, que originan estrés materno prenatal (PNMS), con los trastornos del desarrollo neurológico, incluidas las manifestaciones subclínicas. Los desastres naturales involucran muchos factores además del trauma que causan, incluida la pérdida y las dificultades físicas y psicosociales que resultan de ese trauma.
El nuevo trabajo, coordinado Rafael A. Caparrós-González, del equipo de investigación del Departamento de Enfermería de la UGR, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Instituto de Investigación Biosanitaria (Ibs), ambos de Granada, se basa en una muestra de más de 1,3 millones de madres (1.327.886 concretamente) y recién nacidos (RN) en diferentes países como Estados Unidos, China, Chile, Canadá, Australia e India. La investigación determina que la exposición materna a desastres naturales, como la DANA que ha asolado a numerosas poblaciones de Valencia, se asocia a un peor desarrollo cerebral en los RN. Para ello, se ha realizado, en primer lugar, una revisión sistemática de 1.971 estudios, de los cuales 30 cumplieron con los criterios de inclusión.
Según Caparrós, el período intrauterino es "un momento de máxima vulnerabilidad para el desarrollo embrionario y fetal durante el que los niveles de estrés materno están íntimamente relacionados con el desarrollo cerebral neonatal".
Influencia del estrés maternoConociendo esta relación, para Caparrós "sería imprescindible mejorar el cuidado de la salud mental de las mujeres embarazadas, especialmente en momentos de crisis en los que los niveles de estrés son mayores. La salud de las madres y de las futuras generaciones dependen de este cuidado óptimo de la salud mental durante el embarazo".
La pregunta es ¿cómo puede el estrés durante el embarazo afectar al desarrollo cerebral de los bebés aún después de haber nacido? El investigador apunta que el estrés psicológico materno durante el embarazo es capaz de atravesar la placenta y alcanzar al bebé que está formándose dentro del útero materno.
DANA: Gullón señala que "hay y habrá controles reforzados de agua", Atención sanitaria por la DANA: "Esto no ha hecho más que empezar", Peiró: "En esta DANA las enfermedades por mosquitos no son un riesgo inmediato, pero ya se han puesto trampas" "Se trata de un mecanismo que implica la activación de varias vías. Todas comienzan por altos niveles de estrés durante el embarazo. El estrés psicol El estrés psicológico materno puede alterar neurotransmisores involucrados en el desarrollo y funcionamiento cerebral fetal, según datos de desastres internacionales. Off Raquel Serrano Ginecología y Obstetricia Pediatría Neurología Investigación Investigación Investigación Psiquiatría Off