Profesión
soledadvalle
Mar, 17/12/2024 - 14:37
Formación
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que confirma la “legalidad” del grado de Medicina de la Universidad de Alicante (UA) ha provocado las reacciones de los principales actores académicos y políticos implicados.
Todos apuestan por el respeto a la sentencia judicial y una colaboración entre la UA y la Miguel Hernández de Elche (UMH), pero también se añaden críticas a la actitud adoptada por los dirigentes actuales, que se "apartaron" del procedimiento judicial hace unos meses.
Amparo Navarro, rectora electa de la Universidad de Alicante (UA), ha señalado que tanto la universidad como ella misma están "enormemente satisfechos de la resolución del TSJCV", ya que "confirma lo que siempre hemos defendido con total contundencia: la legalidad de estos estudios" y su "necesidad" para "nuestra universidad o para la provincia".
Según Navarro, "estamos especialmente satisfechos por los estudiantes y por sus familias", que ya pueden tener la "tranquilidad" sobre la "legalidad" respecto a los estudios que están cursando.
En palabras de la rectora electa, "hasta ahora teníamos 172 razones con nombre y apellido para defender a estos estudios, pero ahora, gracias a esta sentencia podrán ser muchos más los estudiantes que puedan ver cumplidas sus vocaciones en nuestra provincia que seguirá reteniendo talento, formando e investigando en Medicina lo que redundará en un bien mayor para la provincia de Alicante y el sistema sanitario".
También ha manifestado que con el fallo "se abre una nueva etapa en la que seguiremos avanzando en la consolidación de estos estudios, algo en lo que no hemos dejado de trabajar, pero también para avanzar en la leal colaboración entre las instituciones”.
Por ello, ha aseverado que la resolución es "un punto de partida" para poder "hablar" y "llevar a cabo proyectos conjuntos y compartir recursos, igual que hacemos con otras titulaciones de este campus, con la UMH".
En este sentido, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha declarado este martes, 17 de diciembre, su intención de la posibilidad de "convertir en una oportunidad" el fallo judicial del TSJ de Valencia sobre el grado de Medicina en la UA.
"No solamente tenemos que convertirlo en una oportunidad para los estudiantes de Medicina" y que puedan tener "la mejor experiencia formativa en la provincia de Alicante, sino que tenemos que tomar medidas para que sea una oportunidad también para mejorar las condiciones de estudiar Medicina en toda la Comunitat", ha afirmado.
Mazón ha vuelto a referirse a la posibilidad de poner en marcha "un campus". Ha señalado que, como ha anunciado el conseller de Educación, se pondrán en contacto con las dos universidades y luego con el resto para poder, "de la manera más rápida y más creativa y eficaz posible", encontrar un acuerdo "que hable de un campus" o al menos "de una gran capacidad de colaboración entre todos los que están formando a los que nos tienen que curar el día de mañana".
Mazón ha asegurado que están preparando en la Generalitat "una serie de medidas desde el diálogo, desde el acuerdo, desde el consenso", al que se ofrecen y se brindan, como siempre han hecho desde el principio, ha reivindicado.
El president ha incidido en que la colaboración y el diálogo han estado "siempre presente en la voluntad de la Generalitat" y ha recordado que ha mantenido contactos "muy habitualmente" con los dos rectores de estas universidades, y que siempre dijeron que habría igualdad de condiciones entre los estudiantes del grado de Medicina y que mantendrían sus derechos
Por su parte, desde la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se ha hecho hincapié tanto en el respeto la resolución judicial, como en el hecho de que "no comparte en absoluto la mayoría de sus argumentos, así como el fallo de la sentencia".
En un comunicado, han recordado que la principal razón por la que interpuso el contencioso "fue la defensa de los intereses de sus estudiantes de Medicina y de la sostenibilidad económica del sistema universitario valenciano". En este sentido, han añadido, "la sentencia reconoce la suficiencia de recursos hospitalarios previstos en la memoria ANECA del Grado en Medicina de la UA y la ausencia de necesidad de incrementar los recursos económicos de la citada universidad para el desarrollo de esta titulación".
Por tanto, han concluido, "la UMH considera que de esta forma estarían garantizados los derechos de nuestros estudiantes para realizar las prácticas hospitalarias en los mismos centros y en las condiciones actuales". El rector de la UMH, Juan José Ruiz, en una comparecencia de esta mañana para valorar la sentencia, no ha confirmado, ni desmentido la posibilidad de recurrir la sentencia a la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo.
El TSJ de Valencia confirma la legalidad del grado de Medicina en la Universidad de Alicante, El grado de Medicina sigue 'dividiendo' a la provincia de Alicante, Alicante: La UA “cierra filas” en defensa de su grado de Medicina
Y es que otro elemento clave en esta noticia eran las reacciones de los actores políticos implicados, tanto el gobierno actual, en manos del PP, como
"Tenemos que tomar medidas para que [la decisión del TSJ] sea una oportunidad también para mejorar las condiciones de estudiar Medicina en toda la Comunitat", ha dicho Mazón.
Off
Enrique Mezquita
Grado
Off