La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reaccionado al informe del Ministerio de Sanidad Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud, en el que el departamento que encabeza Mónica García da por hecho que el Sistema Nacional de Salud puede asumir la asistencia del más de un millón de mutualistas que ahora se decantan por la atención privada.
El sindicato "se opone frontalmente" a la posibilidad de incorporar a los mutualistas a la asistencia sanitaria de las comunidades autónomas, trasladando la financiación que actualmente se destina a las aseguradoras que hasta ahora participaban del concierto sanitario, como propone el informe de Sanidad.
La central valora convocar manifestaciones, paros o incluso huelga en el ámbito de la función pública en el caso de que el Gobierno "no ofrezca una respuesta adecuada" a la actual situación de los funcionarios que reciben asistencia sanitaria privada gracias a los conciertos de Muface. "No vamos a aceptar bajo ningún concepto una decisión unilateral del Gobierno sobre esta cuestión", señala CSIF.
Tras conocer el informe, la central se ha dirigido a los ministerios de Función Pública y de Sanidad para pedir explicaciones y ha exigido al primero "que rectifique al ministerio de Mónica García y presente una nueva licitación para el concierto con las aseguradoras, tal y como se comprometió en la última reunión del Consejo General de Muface, que garantice la calidad de la asistencia sanitaria al colectivo de funcionarios para los próximos años".
Una incorporación paulatinaPor otra parte, Javier Padilla, secretario general de Sanidad, ha refrentado lo recogido en el informe durante una jornada sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, y ha reiterado que el sistema público tiene la capacidad para asumir a los empleados públicos procedentes del modelo Muface. Según ha detallado, "hay que hacer una incorporación planificada y calendarizada por meses, de forma ordenada, e identificar cuáles son los pacientes más vulnerables, que sí que necesitarían ser los últimos en transitar".
Sanidad: Muface se puede desmantelar y el SNS, asumir a los pacientes de la privada, Adeslas, Asisa y DKV abandonan Muface, Muface: Sanidad no ve "entendible" que los funcionarios sean atendidos en la privada y no en la pública Padilla ha apuntado, tal y como recoge el informe, que el impacto para el Sistema Nacional de Salud que supondría la llegada de los mutualistas "sería CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios públicos, reacciona al informe de Sanidad sobre la transición de los mutualistas de Muface a la sanidad pública. Off C. Ruiz Off